Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que
Novak (1986)y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje
Significativo de Ausubel.
Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada
en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la
importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de
aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los
conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y
en la construcción del significado. Los mapas conceptuales son por tanto un
medio que me han permitido visualizar
conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.
La elaboración de mapas conceptuales me ha permitido
aprovechar la capacidad de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el
aprendizaje y el recuerdo.
Cabe señalar que a través de la elaboración de los mapas he
sufrido un agradable cambio conceptual paulatino importante, que se refleja en la
elaboración de mi PEC.
Interesante artículo, recoge de forma sintetizada lo que es y debe ser un mapa conceptual.
ResponderEliminarAgradezco tus palabras y que haya sido útil para ti.
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