¡Bienvenid@s!.



Las Nuevas Tecnologias en al educación, sin discusión, son hoy para nuestro alumnado lo que el boli para nuestra generación y el plumín para la de nuestros padres.


Adentrarse en la aventura de las Nuevas tecnologías es más que un viaje apasionate, es un reto. A nadie le resulta indiferente. Lo amarás si te dejas fascinar por sus posibilidades o lo odiarás si no te dejas seducir por sus oleadas de hipervículos. ¡Arriesga!. ¡Hay poco que perder y un mundo por descubrir!.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Apuntes sobre origen y función de los mapas conceptuales.





Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak (1986)y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.

 Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado. Los mapas conceptuales son por tanto un medio que me han permitido  visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.

La elaboración de mapas conceptuales me ha permitido aprovechar la capacidad de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
Cabe señalar que a través de la elaboración de los mapas he sufrido un agradable cambio conceptual paulatino importante, que se refleja en la elaboración de mi PEC.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, recoge de forma sintetizada lo que es y debe ser un mapa conceptual.

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